jueves, 3 de mayo de 2012

Cuando conviene automatizar un proceso de soldadura con robots?


Una celda robotizada de soldadura implica una inversión que supera a una celda de soldadura manual en decenas de miles de dólares. No sólo es necesario invertir en el robot, sino en dispositivos de sujeción de la pieza (más sofisticados que para soldadura manual), sistemas de seguridad y otros periféricos.
La ventaja de la producción robotizada es que el costo directo de producción de cada pieza será inferior que en una celda de soldadura manual. También se logra mayor capacidad productiva, mejor calidad del producto final y se mejora la calidad del trabajo del operario.


En general es conveniente soldar con robots cuando la cantidad de piezas iguales a soldar a lo largo del tiempo es muy grande (miles de piezas). En esos casos el ahorro en el costo directo de producción supera el mayor gasto de inversión inicial. Si, en cambio, hay una variedad muy alta de piezas y la cantidad a soldar de cada una es baja (cientos o menos), no es conveniente soldar con robots ya que no se llega a amortizar el costo de construcción de los dispositivos de cada pieza y el costo de programación.
Cuando

Leer articulo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario